La relación de las emociones en el aprendizaje, según la neurociencia, es indispensable. Según el doctor en Neurociencia Francisco Mora, “solo se puede ser verdaderamente aprendido aquello que te dice algo. Aquello que llama la atención y genera emoción. Aquello que es diferente y sobresale de la monotonía”. Aquí se encuentra la importancia de los procesos de la emoción y motivación en contextos de enseñanza-aprendizaje.
Y así, a principios de enero, empezó nuestro proyecto “¿Qué pasa en el museo?”, con mucha emoción.
Llegó a infantil Pilar, una vigilante de museo que estaba muy asustada porque había descubierto un cuadro que hablaba. La mujer del cuadro hablaba en italiano y nombraba a un tal Leonardo. Pilar nos pidió ayuda para averiguar quiénes eran Leonardo y la mujer del cuadro.
Los niños quedaron sorprendidos, incluso algunos un poquito asustados. A partir de la búsqueda de información tanto en casa como en el colegio, comenzamos a descubrir y profundizar en la figura de Leonardo da Vinci.
Han sido dos meses de mucho aprendizaje y creación. Inspirados en el artista, hemos pintado, modelado, creado esculturas e inventos con distintos materiales… Como enseñanza de vida nos llevamos la curiosidad con la que Leonardo miraba el mundo desde pequeño, el tesón con el que se enfrentaba a sus proyectos, su capacidad para aprender de sus propios fallos y la constancia con la que trabajaba para conseguir su sueño: volar.
Y todo este aprendizaje había que celebrarlo. Lo hemos hecho en familia. ¿Cómo creéis que se sentían nuestros niños al mostrar a sus padres y abuelos todo lo que habían hecho y al disfrutar de un tiempo de juego con ellos en su colegio? Nerviosos, entusiasmados, alegres, pletóricos.
El espacio de infantil se ha convertido en un precioso museo. Y además nos hemos divertido mucho, dibujando, haciendo un invento, creando una escultura entre todos, y creando nuestro propio disfraz para los carnavales.
Con tantas emociones, el aprendizaje está garantizado. No nos vamos a olvidar nunca de Leonardo da Vinci y todo lo que nos ha enseñado.