PROYDE

PROYDE - La Salle Talavera

PROYDE - La Salle Talavera

http://www.proyde.org/

La Asociación PROYDE (Promoción y Desarrollo) es una ONGD sin afán de lucro, fundada en el año 1988 con un objetivo social prioritario: La Cooperación al Desarrollo. Según consta en sus estatutos, el fin de la Asociación es la promoción y el desarrollo de las personas en los países empobrecidos, mediante la realización de Proyectos y Programas de Desarrollo.

Para hacer posible esta misión, PROYDE trabaja en:

 

  • Programas y Proyectos de Desarrollo en los países empobrecidos, especialmente en el ámbito del derecho a la educación y a la capacitación de agentes de desarrollo local.

 

  • Acciones en situaciones de emergencia, principalmente en la fase de reconstrucción y rehabilitación.

 

  • La transformación de las estructuras sociales, políticas y económicas que están en el origen de la desigualdad, la injusticia y la exclusión. También por el cambio de los antivalores que contribuyen a mantener estas estructuras. Lo hará mediante la Educación para el Desarrollo y Sensibilización, las campañas de Incidencia Política, la promoción del Voluntariado y el compromiso con el Comercio Justo y el Consumo Responsable.

Durante este año 2018, PROYDE celebra el 30 aniversario de su fundación. Durante estos 30 años PROYDE ha realizado 1465 proyectos en 58 países. Esto ha sido posible gracias a los 433 voluntarios de sus 61 delegaciones repartidas por toda España. Actualmente PROYDE tiene una masa social de 2538 socios.

 

Solidez, garantía, seriedad

Nuestra Asociación es una RED tejida fundamental, aunque no exclusivamente, entre los Centros Educativos La Salle presentes en nuestra geografía. Cerca de 40.000 familias de los Centros La Salle consideran a PROYDE su ONGD de referencia. Nuestra Asociación se ha convertido para ellas en el cauce preferente a través del cual expresan habitualmente su solidaridad. Ello confiere a PROYDE una especial solidez y estabilidad.

Pero, además, nuestro procedimiento de selección, financiación, ejecución, seguimiento y evaluación de Proyectos se ha demostrado eficaz y fructífero y nos ha permitido contar con la credibilidad, no sólo de nuestros socios y simpatizantes sino también de las entidades públicas y privadas que destinan parte de sus recursos a la cooperación.

PROYDE ha sido declarada entidad de Utilidad Pública en 1998. Se somete a una auditoría económica voluntaria anualmente y a la auditoría de la Fundación Lealtad de «Transparencia y Buenas Prácticas de las ONG» sobre el cumplimiento de principios de acción, organización y gestión. PROYDE también pasa la auditoría de «Transparencia y Buen Gobierno» de la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de España (CONGDE).

Por todo ello, la Asociación PROYDE está reconocida socialmente como una ONGD coherente con su misión, gozando de reconocido prestigio por la labor que realiza en la Educación para el Desarrollo, en la Sensibilización Social, en la Incidencia Política, en la Promoción del Voluntariado y en la ejecución de Proyectos de Desarrollo.

 

Redes a las que pertenece PROYDE

Redes estatales y autonómicas de ONGD y de Comercio Justo

Coordinadora Lasaliana de ONGD, España y Portugal

Entidades Lasalianas de Solidaridad

 

Transparencia, buenas prácticas y buen gobierno

PROYDE se somete voluntariamente a los informes de «Transparencia y Buenas Prácticas» de la Fundación Lealtad y de «Transparencia y Buen Gobierno» de la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de España (CONGDE).

Los últimos informes, de ambas organizaciones, han resultado positivos para PROYDE.

 

La Delegación de PROYDE en Talavera

La Delegación de PROYDE en Talavera está coordinada a través de un equipo formado por profesores, padres, antiguos alumnos y colaboradores de nuestro centro.

A lo largo del año el equipo coordina y fomenta actividades en las que el valor de la solidaridad es su eje principal. Entre todas ellas destacamos:

  • las campañas de sensibilización que se realizan en nuestra comunidad educativa centradas actualmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La campaña de este año: “Únete a su lucha” se centra en los objetivos 1 y 2 cuyo fin es la erradicación de la pobreza extrema y el hambre.  Estas campañas también están organizadas y participadas por la ONGD SED de los colegios Maristas.

 

  • la promoción y venta de Comercio Justo con el fin de garantizar a los productores unas condiciones de producción y comerciales dignas, permitiéndoles que se conviertan verdaderamente en actores de su propio desarrollo. En el mes de mayo de este año, nuestro centro La Salle-Fundación Joaquina Santander ha sido acreditado como Centro por el Comercio Justo por introducir reflexiones y actividades de sensibilización en nuestras aulas y por promover el consumo de productos de CJ en nuestro entorno y en nuestra ciudad. Para ello, contamos con una tienda permanente de productos de Comercio Justo en nuestro centro abierta todos los lunes y jueves de 8:40 a 9:15 para  todas las personas de nuestra comunidad educativa y de nuestra ciudad que quieran adquirir productos de este tipo. También promocionamos todos los años el Comercio Justo en la fiesta de la Solidaridad del Colegio Marista de nuestra ciudad.

 

  • la Semana Solidaria, cuyo objetivo principal es apoyar económicamente distintos proyectos y programas de desarrollo en países empobrecidos tales como Togo, Guinea Ecuatorial, Kenia, Perú, Paraguay, Tailandia, Haití… A lo largo de la Semana Solidaria, el equipo de Proyde-Talavera organiza distintas actividades con el fin de conseguir los recursos económicos para subvencionar cada proyecto. Destacamos las distintas charlas con toda la comunidad educativa para el acercamiento a la realidad del lugar donde se va a desarrollar el proyecto, los desayunos solidarios, la tienda de Comercio Justo, la cena solidaria y el maratón deportivo solidario.

 

En el año 2018, nuestra delegación ha apoyado un proyecto en el Centro Lasaliano de Iniciación a la Profesión de la Agricultura (CLIMA) de Beregadougou en Burkina Faso (África) cuyo objetivo global ha sido el de contribuir al ejercicio del derecho a la soberanía alimentaria en condiciones de equidad de género entre la población de Burkina Faso a través de la formación agrícola y ganadera de parejas jóvenes. La población beneficiaria directa está compuesta por 24 familias: padre y madre con sus respectivos hijos e hijas.