DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
“Todos somos diferentes. Esto no quiere decir ser ni mejor, ni peor; simplemente que se actúa, se piensa o se siente de otra manera. La sociedad en general y la educación en particular, deben estar abiertas a la aceptación de cada uno con sus peculiaridades, ofreciendo una real igualdad de oportunidades”
El Departamento de Orientación La Salle Talavera-Fundación Joaquina Santander- tiene como finalidad el desarrollo integral del alumno, potenciando el desarrollo máximo de todas y cada una de las competencias básicas, favoreciendo su autonomía y responsabilidad, así como el desenvolvimiento activo en la sociedad. Nuestro carisma enmarca nuestra misión educativa con una preferencia a los alumnos más necesitados. En nuestra sociedad, quizá las necesidades estén enmarcadas en un amplio abanico de dificultades, no sólo económicas, a las que intentamos dar respuesta con un acompañamiento y seguimiento de los alumnos y las familias
Buscamos el desarrollo de una escuela inclusiva es decir una escuela para todos, una escuela donde la diversidad enriquece, una escuela abierta a la sociedad que nos rodea y permita a cada alumno desarrollar todas sus potencialidades.
Una herramienta fundamental para responder de forma adecuada a esa diversidad es nuestro Departamento de Orientación, que impregna todo nuestro quehacer educativo implicando a todos los miembros de la Comunidad Educativa: alumnos, familias y profesionales que intervienen en nuestro centro educativo.
Un pilar básico para el Departamento de Orientación es el Plan de Atención a la Diversidad y el Plan de Acción Tutorial con toda una programación de actuaciones organizativas, curriculares y de coordinación destinadas a individualizar la atención educativa de todo el alumnado con el fin de favorecer su progreso educativo y su desarrollo personal y social, así como todo tipo de medidas dirigidas a la mejora del rendimiento educativo y del clima escolar.
Nuestro departamento de orientación está formado por dos psicólogas, una profesora de Pedagogía Terapéutica y los profesores de ámbito del programa de PMAR.
- Dª Pepita González, orientadora de Educación Infantil y Primaria,
- Dª Diana Cardona orientadora en la etapa de Secundaria,
- Dª Marta del Cerro, profesor especializado (PT) en las etapas de EI y EP.
- Dª Raquel Fernández, profesora del ámbito socio-lingüístico y lenguas extranjeras de PMAR
- Dª Laura Vega, profesora del ámbito científico-tecnológico de PMAR
Las funciones del Departamento de Orientación son las siguientes:
- Colaborar con el Equipo Directivo en la coordinación y desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad. Participar en la elaboración, seguimiento y evaluación de las diferentes medidas de atención a la diversidad.
- Asesorar a equipos docentes, juntas de profesores de grupo, o a profesores individuales sobre las características psicológicas de su alumnado, prevención, detección y respuesta a problemas educativos, metodología, estrategias didácticas…Participar en las sesiones de evaluación del aprendizaje de los alumnos en todas las etapas, aportando cuando se precise fundamentación psicopedagógica a las decisiones de evaluación y/o promoción.
- Asesorar grupal o individualmente a los padres sobre los procesos de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos y las formas de apoyar en casa la labor del colegio.
- Participar en la planificación, desarrollo y evaluación de la acción tutorial: asesorar a los tutores en sus funciones como dinamizador del grupo de alumnos, como coordinador del equipo de profesores y en los intercambios de información con las familias.
- Contribuir, en colaboración con profesores y tutores en la Orientación Académica y Profesional especialmente en cambios de ciclo o etapa y en la elección de distintas opciones formativas.
- Obtener información de cada alumno, en distintos momentos de su escolaridad y a través de medios técnicos específicos, sobre diferentes variables que inciden en el aprendizaje con intención preventiva, formativa y orientadora.
- Intervención individual, a solicitud del tutor o de los padres, con alumnos que puedan presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico. En los casos precisos realizar la Evaluación psicopedagógica para identificar sus necesidades educativas y fundamentar las medidas y ayudas necesarias para atenderlas.
- Desarrollar programas individuales o en pequeño grupo, con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje.
- Mantener contacto con diferentes instituciones o profesionales de la educación o de la salud que atienden a alumnos del colegio.
- Velar por la convivencia y buen clima tanto dentro de las aulas como en el propio centro educativo.
Todas estas acciones se enmarcan según normativa vigente en tres ámbitos, íntimamente relacionados
Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con el Plan de apoyo al proceso de Enseñanza-Aprendizaje se persiguen principalmente dos objetivos:
- Colaborar con el profesorado en las medidas de atención a la diversidad.
- Elaborar unas propuestas de medidas, tanto generales como específicas, que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de todo el alumnado.
Para poder educar “en diversidad” es preciso adoptar un modelo de organización y de desarrollo del currículo que facilite el aprendizaje de todo el alumnado independientemente de sus características personales, ya sean temporales o permanentes. Desde un punto de vista académico, se deberían tener en cuenta los siguientes aspectos: los estilos y ritmos de aprendizaje; las capacidades; y los intereses, motivaciones y expectativas.
Partiendo de la premisa anterior se ponen en práctica:
- Apoyos y refuerzos educativos.
- Adaptaciones curriculares.
- Programas específicos: PMAR.
Plan de Acción Tutorial
Se entiende la acción tutorial como una labor pedagógica cuyo objetivo es la tutela, el acompañamiento y el seguimiento del alumnado con el fin de que se desarrolle en las condiciones lo más favorables posibles dentro del entorno educativo.
Con el Plan de Acción Tutorial se pretenden lograr los siguientes objetivos generales:
1 – Favorecer la integración y participación de los alumnos y de forma particular, en el grupo al que pertenecen.
2 – Realizar el seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje y favorecer su desarrollo como persona.
3- Facilitar la toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional proporcionando la información adecuada en cada caso.
4- Mantener una comunicación constante con las familias, con el fin de establecer una cooperación educativa que facilite la adecuada consecución de los apartados.
Orientación Académica y Profesional
El Departamento de Orientación, junto con el todo el profesorado del centro, tiene especial responsabilidad en la coordinación del mismo con el entorno social y con otras instituciones, en particular con otros centros del mismo o de diferente nivel educativos, para facilitar la movilidad e inserción del alumnado en los diferentes itinerarios académico-profesionales ofertados.
Dentro de las líneas de la acción orientadora y tutorial se incluye la referida a “enseñar a decidirse”. Esta toma de decisiones adquiere una especial importancia en algunos momentos del itinerario educativo.