Nuevo Contexto de Aprendizaje

El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.

El alumno, centro de su propio aprendizaje

El NCA propone a la persona como protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje a partir de las dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social y espiritual. 

Una respuesta a la escuela de hoy

El mundo está cambiando y la educación no puede quedarse al margen de esta revolución en la manera de vivir y adquirir el conocimiento.

La Salle ofrece una respuesta a la escuela de hoy, centrándose en la persona, en sus talentos, y buscando la forma de ayudarla a adquirir las habilidades y competencias que le permitan transformar el mundo.

El Nuevo Contexto de Aprendizaje de las escuelas La Salle recoge esa necesidad de vivir experiencias significativas para adquirir conocimientos y construir la personalidad de nuestros alumnos, favoreciendo un modelo relacional y cooperativo donde el profesor es un mediador del aprendizaje, cediendo la verdadera importancia del proceso al alumno, que se convierte en protagonista de su aprendizaje. 

Interioridad

La vida interior es importante, por eso nos preocupamos de desarrollar la cualidad humana que aúna espiritualidad y personalidad.

Mente, cuerpo y movimiento

Los espacios y el movimiento son esenciales en el desarrollo cognitiva. Rompemos con el aula tradicional, potenciando la creatividad y el aprendizaje.

Construcción del pensamiento

El pensamiento es educable y la escuela debe fomentar momentos de reflexión individual y colectiva.

Conducta y actividad autorregulada

El alumno genera hábitos de aprendizaje autónomo y la escuela ayuda a construir procesos naturales e individuales de aprendizaje como experiencia intransferible.

Dimensión social

Aprendemos a ser respetuosos con los demás y a enriquecernos participando en las prácticas sociales y culturales.

Acogida

Es el ámbito de experiencia que prepara al alumno para lo que va a vivir.
Seminario
Es el ámbito donde se produce el encuentro entre persona y conocimiento, donde tiene cabida el contenido curricular. Es el espacio del SABER.

Taller

Es el ámbito en el que el alumno se construye a sí mismo, siendo protagonista de su aprendizaje. Es el espacio del SER.

Proyecto

Es el ámbito donde los alumnos trabajan transversalmente todos los principios NCA, aprendiendo de la experiencia. Es el espacio del HACER.

Cierre

Es el momento de la evaluación, la reflexión y la celebración de lo vivido.

PROGRAMAS LA SALLE

Nuestra propuesta pedagógica incluye la aplicación de proyectos innovadores y programas educativos propios de la Red de Centros La Salle.

Estos programas se desarrollan a lo largo de toda la escolaridad de nuestro alumnado, con una implantación progresiva y adaptada a su nivel madurativo y estrategias de aprendizaje, sistematizándose en las rutinas del aula e integrándose en la metodología diaria.

Con ellos intentamos adaptarnos a los cambios en las formas de pensar y aprender, creando nuevos ambientes de aprendizaje a partir de los cuales las personas ven el mundo, se comunican, comparten información y construyen conocimiento, establecen nuevas relaciones con el tiempo y el espacio y exigen nuevas formas de concebir el aprendizaje.

\

Desarrollar las distintas áreas de la inteligencia: vertical, lateral y emocional.

\

Adquirir competencias visualizadas como necesidades de futuro.

\

Potenciar la adhesión de los educadores a un proyecto común.

\

Interiorizar los rasgos distintivos de la oferta educativa La Salle.

\

Dar continuidad y renovar la tradición lasaliana basada en la innovación pedagógica constante.

La persona es el centro de toda la acción educativa. Fomentamos la personalización en la formación, el conocimiento del alumnado y el acompañamiento en su proceso de aprendizaje que conduzcan al desarrollo de todas sus potencialidades.

Optamos por la educación inclusiva. Orientamos nuestra educación hacia el desarrollo integral de cada persona, respetando sus ritmos y capacidades; atendemos a la diversidad de situaciones, ofreciendo a cada uno oportunidades para su pleno desarrollo.

Las características personales, familiares y sociales dan origen a situaciones que implican una atención personalizada. Para lograrla, y también para que cada uno encuentre personas y lugares de acogida, ofrecemos todos los recursos disponibles.

Pedagogía innovadora: Aprendizaje Cooperativo y Programas La Salle

La Obra Educativa La Salle entiende la educación como un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que el alumnado es el principal protagonista de su propia formación y crecimiento personal. Mediante el Aprendizaje Cooperativo y por Proyectos, junto a los Programas La Salle de Estimulación y Desarrollo de Capacidades, desarrollamos una pedagogía innovadora, con procesos que aseguran el acompañamiento, la evaluación y mejora continua de estos programas.