La imaginación nos abre a nuevos mundos, ideas, percepciones… los niños y niñas disfrutan imaginando cosas nuevas a través de los juegos. Los que ya no somos tan niños recordamos con agrado cuando imaginábamos ser policías, persiguiendo a “los malos”, o médicos que curábamos a todos, o los protagonistas de nuestras películas favoritas. La imaginación, además de conectarnos con nuestra parte creativa nos anima y motiva a actuar, a movernos, a ser protagonistas. Con este lema queremos iniciar un movimiento en todas las personas que formamos La Salle. Un movimiento que se inicia en nuestro interior y sale hacia fuera con mucha fuerza.

Según la RAE, el verbo imaginar tiene cuatro acepciones:

  1. tr. Representar en la mente la imagen de algo o de alguien. Imagina un campo con flores. U. t. c. prnl. No me la imagino ya con hijos.
  2. tr. Suponer algo a partir de ciertos indicios. Imagino que te quedarás a comer.U. t. c. prnl.
  3. tr. Inventar o crear algo. He imaginado una forma de solucionar el problema.
  4. tr. Concebir algo con la fantasía.

Nosotros nos concentraremos en las dos últimas: inventar, crear y concebir con fantasía. Con este lema pretendemos trabajar en nuestro alumnado las capacidades y competencias que nos ponen en la disposición de un inventor, de un creador. Se trata de introducirnos en el mundo de los creadores, de los inventores y aprender con ellos a mirar de manera diferente, a buscar soluciones donde nadie ha buscado antes, a proponer opciones que nadie se le había ocurrido antes, a anticiparnos a los problemas y dificultades y ofrecer respuestas nuevas, a soñar con un mundo diferente del que tenemos ahora… La palabra “imagina” nos evoca todo esto.

Los puntos suspensivos, según el mismo diccionario, son: Signo ortográfico (…) usado para señalar la interrupción de un discurso, para darlo por conocido o sobrentendido, para indicar vacilación o para sugerir un final abierto.

Nosotros aprovechamos la última acepción de dejar un final abierto, entendiendo que el lema no se queda cerrado en la palabra imagina, sino que esta se completa de alguna manera con la creatividad de cada alumno.