La educación más tradicional, establecida en la repetición y memorización de conceptos, no motiva a las nuevas generaciones. Lo que ha obligado a implementar nuevas metodologías de enseñanza como la neurodidáctica.

La neurodidáctica, proviene de la neurociencia, la educación y la psicología. Se fundamenta en los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro para crear estrategias de enseñanza, para almacenar y procesar la información.

La etapa de Infantil, es una de las etapas más importantes, en estos años se produce una maduración significativa del sistema nervioso. Cuanto más un educador entienda la relación entre la madurez de los distintos circuitos neurales y el inicio o afianzamiento de las capacidades, habilidades y destrezas, mejor será su planificación de actividades.

Los centros La Salle se han adaptado a esta nueva metodología con el NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje) que se basa en muchos de las características de la neurodidáctica

Claves de la neuroeducación

Sin emoción no hay aprendizaje

Para que se provoque aprendizaje es necesario la emoción. Si los alumnos asocian las sensaciones positivas a cierta información, son capaces de memorizarlos y retenerlos mejor. Con NCA abordamos las emociones desde todos los puntos de vista para diferenciarlas y reconocerlas.

Aprendizaje útil

Una vez que tenemos emoción en el aprendizaje buscaremos que lo que aprendamos tenga una utilidad práctica, que esté contextualizado. El Nuevo contexto de Aprendizaje se basa en los proyectos adaptados al interés de los alumnos

Cada cual a su ritmo

Hay que enseñar teniendo en cuenta los periodos de aprendizaje. Se da valor a la atención temprana para descubrir síntomas de qué algo puede no estar funcionando bien y responder cuanto antes, pero adelantar procesos es un ERROR.

Convivir para crecer

La neurociencia descubrió que las neuronas espejo muestran en el interior lo que vemos fuera: no sólo a nivel motor sino también en cuenta a motivación, creatividad o emociones. Por eso el ambiente es tan significativo.

Cuando creamos contextos de aprendizaje cooperativo, la socialización genera aprendizajes colaborativos muy buenos donde las neuronas espejo captan información para abordar posibles soluciones de problemas. Trabajamos en equipos para cooperar y aprender de todos.

 

Beneficios de la neurodidáctica

  • Emplear la neurodidáctica en el aula conlleva diferentes ventajas, entre ellos:
  • Favorece el aprendizaje real y completo.
  • Disminuyen los niveles de estrés.
  • Aumenta el rendimiento educativo.
  • Se estimula la curiosidad, atención y concentración, lo que es fundamental para crear aprendizaje a largo plazo.
  • Los alumnos muestran estados emocionales más equilibrados y positivos.

¿Cómo NCA aplica la neurodidáctica en el aula?

  • Genera un ambiente positivo.
  • Reconoce que después de cada aprendizaje hay un tiempo de reflexión para interiorizar lo aprendido.
  • Mantiene niveles bajos de estrés en el aula.
  • Estimula todos los sentidos. Se emplean diferentes herramientas y materiales.
  • La sorpresa esta siempre presente, ya que genera altas dosis de motivación.