El pasado 29 de enero, esta vez un día antes para poder celebrarlo juntos, rememoramos el día de la paz y la no violencia en nuestro cole. En este día tan significativo, no sólo pedimos un mundo lleno de paz, sino que nos esforzamos porque en nuestro cole tengamos un clima donde reine el respeto, la igualdad, la comprensión, el cariño, la comunicación…
Este año no hemos podido hacer un acto todos juntos en el patio en el que alumnos de diferentes etapas, profesores, padres… nos unimos dando voz por este día. Pero lo hemos celebrado desde nuestras clases, desde cada realidad, cada niño… haciendo una oración especial, dinámicas y deseos de paz para lanzar al mundo.

Todos, el día 29 comenzamos la mañana haciendo una reflexión especial y recordando la figura de Ghandi como auténtico referente de la paz en nuestro mundo. También en este día quisimos acordarnos de San Juan Bautista de la Salle y los Hermanos que vieron que la ausencia de violencia era necesaria para conseguir una perfecta educación y lucharon por ello.

Desde las diferentes etapas celebramos este día de diferentes formas:

Por un lado, Infantil lo celebró varios días y comenzaron la mañana haciendo la reflexión con cuentos sobre La Paz. Desde el área de inglés decoraron varios símbolos de la paz y las palabras “love” y “peace” por compañeros de hombro. También cantaron “I´ve got love in my fingers”.
Luego dibujaron la paloma de la paz con la huella de la mano en blanco para después hacer un precioso mosaico todos juntos y decorar la entrada de Infantil. ¡Qué bonito ha quedado!

Primaria en cambio, durante la semana, hizo unas preciosas palomas de la paz muy especiales ya que estaban llenas de mensajes que ellos querían regalar al mundo: palabas de tranquilidad, respeto, cariño a los demás, aceptación al otro, perdón, cercanía… Juntos podemos crear un mundo mejor. Un mundo en el que todos tenemos nuestro lugar y todos somos importantes. Un mundo en el que no importa nuestro color de piel, muestras ideologías, nuestros gustos… y prevalece el respeto consiguiendo un ambiente de paz, sosiego y tranquilidad.

Las palomas creadas por cada niño decoran nuestras carteleras desde el viernes y “vuelan” en el techo de todo el edificio de primaria para que nunca olvidemos construir la paz desde nuestro cole, en el día a día.

Además, tanto en Infantil como en Primaria, para seguir rememorando este día, vimos un precioso cortometraje llamado “El erizo” donde reflexionaron a través de unas preguntas y una ficha sobre los valores de la amistad, la igualdad, el respeto a pesar de nuestras diferencias…

Para acabar este día tan especial… ¡qué mejor manera que hacerlo cantando! Todos unimos nuestras voces con la canción “Contágiame tu paz” de Unai Quirós, muy idónea para estos momentos de pandemia en la que la distancia no debe separarnos y, “Hazme un instrumento de tu paz” de nuestro querido Chito.

Secundaria, al ser los más mayores de nuestro cole, reflexionaron de una forma más profunda. Ellos también hicieron la reflexión especial de la mañana y vieron el cortometraje “Cadena de favores”. Un corto que les gustó mucho ya que nos muestra cómo siempre necesitamos de los demás y todos nos ayudamos unos a otros sin darnos cuenta a veces. A través de unas fichas reflexionaron sobre cómo las personas podemos realizar en nuestro día a día pequeñas acciones que mejoran la vida de los demás.  En definitiva, hablaron de que cuando realizamos buenas acciones hacemos felices a quiénes nos rodean. Una acción amable se contagia creando una cadena de actos solidarios que hacen de este mundo un lugar mejor.

Como dinámica proyectaron unas imágenes con mensajes sobre la paz. Les dejaron tiempo para reflexionar sobre lo que cada imagen y su mensaje les transmitía para después, plasmarlo creando un cartel personal y lleno de creatividad sobre la paz. Dichos carteles ahora adornan Secundaria para que no olvidemos nunca lo que cada mensaje nos quiere transmitir y enseñar.

Todo esto podéis verlo en este reportaje fotográfico que muestra lo bien que rememoramos y celebramos el día de la paz: