El profesor de ESO D. Emilio Sánchez Alonso está de celebraciones: bodas de oro de la vida y bodas de plata como educador.

La comunidad educativa de La Salle se une a él y familiares en estas efemérides gozosas.

A estas alturas de la vida, Emilio atesora un rico horizonte retrospectivo/prospectivo que se brinda a compartir con nosotros.

 

* ¿Cómo te sientes Emilio?

Ahora mismo me siento feliz y realizado, tanto personalmente como profesionalmente.

* Somos conocedores de tu afición y práctica del atletismo para mantenerte en forma. A finales del curso pasado y al comienzo del presente sufriste un toque de atención. ¿Ya recuperado?

En vías de recuperarme totalmente. Aunque el proceso de recuperación de la última operación de menisco está siendo un poco más costosa, estoy muy contento de poder volver a disfrutar de una de mis grandes aficiones: el deporte. El deporte siempre ha sido y es para mí una forma de relajar las tensiones diarias, los nervios y de pasar muy buenos ratos con amigos que compartimos esta afición.

* La mayor parte de tu vida ha estado vinculada a La Salle; antiguo alumno, profesor, animador de PROYDE… ¿Qué destacas de tu etapa como alumno?

Recuerdo con mucho cariño la gran vida social que tenía el colegio animada por los Hermanos y profesores. El patio siempre estaba abierto desde por la mañana que entrábamos en clase hasta casi la noche. Era el centro social, cultural y deportivo del barrio. También recuerdo mucho el compañerismo que había en clase. Muchos de mis mejores amigos se forjaron en las aulas de nuestro colegio.

* ¿Y de tus estudios de secundaria?

Yo estudié BUP y COU.

Los dos primeros años del BUP los pasé como aspirante en el Aspirantado que tenían los Hermanos en Griñón. Allí convivimos cerca de cuarenta chicos que teníamos la ilusión algún día de ser Hermanos de La Salle. ¡Qué buenos momentos los vividos allí! Esos dos años me ayudaron a ir despertando en mí, la vocación por la enseñanza.

Después volví a Talavera para hacer 3º de BUP y COU en el Instituto Gabriel Alonso de Herrera. Fue un reencuentro con antiguos compañeros de La Salle y donde empecé a darle vueltas que «eso del inglés» era lo que me gustaría estudiar en la universidad.

* ¿Qué te decidió a cursar Filología Inglesa?

Pues creo que, en un principio, fue la excusa que tuve para viajar al extranjero y poder mejorar y practicar el inglés todos los veranos. Y luego, año tras año, me fui dando cuenta de que todo lo relacionado con el inglés y la cultura inglesa me fascinaba. Además, laboralmente, a finales de los años 80, estudiar Filología Inglesa te abría y daba muchas posibilidades para encontrar trabajo.

* En el periodo de los años 30 a los 60 se avanzó en el proyecto del Esperanto como lengua universal. ¿A qué atribuyes la supremacía del inglés sobre el resto de las lenguas?

Claramente a la economía y al mundo de los negocios. El inglés es la lengua vehicular en todo el mundo para cualquier tipo de negocio. El dinero lo mueve todo, pero en inglés.

* Reemplazaste al H. Eduardo Zamora como profesor de inglés del colegio. ¿Cómo fue tu estreno como «teacher»?

Pues me estrené dando clase en 6º, 7º y 8º de EGB. Empecé con mucha ilusión aunque también con nervios por la falta de experiencia. Pero con la ayuda de los hermanos y profesores fui dando pequeños pasos para ir empezando a poner los cimientos de lo que soy ahora: un profesor, un educador, un maestro que vive su vocación día a día y que disfruta mucho del quehacer diario en el colegio.

* Seguimos avanzando y entramos en el siglo XXI. Con importantes recursos didácticos en el aula: TV, cañón, pizarras digitales y el Chromebook para el próximo curso. ¿Qué nuevas posibilidades te han brindado?

Todos estos recursos nos han ayudado y ayudan a hacer más cercana y atractiva la clase de cada día. Nos facilitan un innumerable número de recursos que hacen que todos los alumnos se sientan partícipes de su propia educación interactuando con sus compañeros y con los profesores en el aula y fuera de ella. Las nuevas plataformas educativas como Sallenet, el uso de tablets en Primaria y Chromebooks en la ESO a partir del próximo curso, nos abre una forma diferente de entender la educación y el trabajo con nuestros alumnos, nativos digitales, que viven y conviven con las nuevas tecnologías diariamente.

* La institución Escuelas Católicas llegó al acuerdo con Cambridge University para examinar y otorgar los correspondientes títulos de niveles de inglés. ¿Qué porcentaje de alumnos se han presentado?

Desde que somos parte del programa BEDA y como centro bilingüe apostamos por el inglés como un elemento fundamental en la educación de nuestros alumnos. Todos los años presentamos alrededor de 25 alumnos a los distintos niveles a los que pueden optar: desde Starters con alumnos de Primaria hasta niveles de B2 con el examen de First para alumnos de ESO. También los alumnos de Infantil tienen la posibilidad de saber su nivel de inglés a través de los exámenes de BEDA Kids.

* ¿Cómo aprovechan los alumnos la visita a Londres, la semana de inmersión en Irlanda y en S. Bartolomé de las Abiertas?

Todas estas actividades que están organizadas desde el Departamento de Inglés del colegio ayudan a los alumnos a tener un contacto más directo con el inglés. La semana de inmersión en S. Bartolomé de las Abiertas les ayuda a practicar el inglés desde actividades lúdicas, deportivas y de ocio. La semana de inmersión en Irlanda les acerca a conocer una cultura distinta utilizando el inglés como lengua de comunicación con las familias que los acojen. Y finalmente, el viaje cultural a Londres les sirve para conocer una ciudad referente a nivel mundial tanto desde el punto de vista turistico como cultural. Es en este viaje cuando «ponen en juego» todos sus conocimientos y habilidades lingüísticas de inglés.

* ¿Nos puedes expresar tu opinión sobre el bilingüismo tal y como está establecido en Castilla La Mancha?

Desde mi punto de vista, creo que han empezado a hacer «la casa por el tejado» con las distintas leyes de bilingüismo en nuestra comunidad autónoma. Creo que para llegar a un bilingüismo real es necesario poner unas bases sólidas ampliando el número de horas de inglés como área. Teniendo ya esa base, me parece bien que algunas áreas no lingüísticas se puedan dar en inglés: arts and crafts, music, P.E. (physical education)… para poder así ir integrando más el inglés en el curriculum de nuestros alumnos.

* Centro de recursos, inmersión, extraescolares… ¿Qué clave presenta a los alumnos?

Creo que es un gran apoyo y refuerzo que ofrece el centro para todos los alumnos. Esta oferta de actividades ayuda a todos los alumnos a mejorar todas sus competencias y a reforzar el trabajo que realizan todos los días en nuestro centro.

Dejamos tu faceta profesional y nos interesamos por las experiencias que han marcado tu vida.

* Decubriste a la mujer de tu vida bien cerca en el ámbito profesional y con ello estrechar tus vinculos con Asturias.

Sí hermano, y todo ello me hace cada día ser más feliz. Pepita es mi referente como persona, como educadora lasaliana y como mujer en mi vida. Ella y toda su familia en Asturias han hecho y me hacen sentirme parte poco a poco del paisaje asturiano disfrutando de todos los momentos que podemos compartir en ese paraiso natural.

* ¿Qué te han aportado las experiencias misioneras que has vivido con Proyde?

Pues momentos y enseñanzas vitales. Tengo muy claro que todos estamos en este mundo que Dios nos regala para ayudar a todas las personas que nos rodean. Y es Proyde y las experiencias misioneras que he vivido en India y Kenia las que me han ayudado a dar sentido a la palabra solidaridad en mi quehacer diario. Me siento muy contento de formar parte de esa «mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, haciendo muchas cosas pequeñas, podemos cambiar el mundo».

* Aún está cercano la formación institucional lasaliana CEL vivida en comunidad durante un cuatrimestre. ¿Qué significó para tí?

Para mí significó el apuntalamiento y reafirmación de todas mis convicciones como educador lasaliano. Fue allí donde fui poniendo nombre a cada una de las cosas que nos conmueven día a día, haciendonos vivir más profundamente nuestra vocación desde la espiritualidad lasaliana. Vivir y convivir en comunidad con hermanos y seglares de todas los sectores nos ayuda a reafirmarnos y seguir comprometiéndonos con la misión lasaliana, a entender la oración como el momento íntimo diario para encontranos con nosotros mismos y con Dios, a cambiar nuestra mirada y así ver la realidad que nos rodea desde los ojos y la perspectiva de S. Juan Bautista de La Salle.

Y para terminar, telegráficamente:

* libro que estás leyendo: La tierra maldita de Juan Francisco Ferrandiz. Me gusta mucho leer novela histórica.

* útima película: Campeones.

* próximo maratón: Creo que mi cuerpo ya no está para muchos maratones, pero seguiré disfrutando corriendo carreras populares y entrenando todos los días con mis amigos.

* un sentimiento: gratitud

* un deseo: hacer de la solidaridad con los más desfavorecidos el motor de nuestra vida.

* agradecido: a la vida, a mi mujer, a mi familia y a todas las personas que Dios ha puesto en mi camino que me han ayudado a mejorar y a ser lo que hoy soy.

Nosotros, los lectores, somos quien te agradecemos por habernos enriquecido y estimulado con tus convicciones y opciones vitales.

Muchas gracias.