El pasado jueves, 4 de noviembre, los alumnos de 1º ESO han visitado el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) en el término municipal de Sevilleja de la Jara (Toledo). Este centro está especializado en la cura y rehabilitación de las rapaces y otras especies de aves silvestres amenazadas, con la finalidad de que puedan volver a la naturaleza en perfecto estado.

Al año pasan miles de ejemplares de rapaces, de las cuales el 40% son devueltas a la naturaleza. Otros ejemplares que no pueden volar permanecen en el centro para la cría en cautividad y los nuevos ejemplares nacidos en el centro son introducidos en los ecosistemas de nuestra región donde han desparecido o están en peligro de desaparición.

 Además, el equipo del CERI desarrollan diferentes líneas de investigación sobre la biología de las rapaces y programas de educación ambiental con escolares y personas adultas que les apasione la naturaleza y quieran conocer el trabajo que se realiza en este centro.

Cuando llegamos al centro nos estaban esperando Juan Manuel Blanco, veterinario e investigador; y César, ornitólogo y educador ambiental. En primer lugar, vistamos el Centro de Interpretación de CERI donde aprendimos cosas nuevas sobre la biología de las aves en general y especialmente de las rapaces, su función indispensable en el equilibrio de los ecosistemas, así como los problemas de conservación de estas aves. En la segunda parte de la visita pasamos a ver los “Voladeros”  o jaulas enormes donde estaban las aves vivas para que pudiéramos aprender a identificarlas y deleitarnos con su observación; y también conocer de primera mano el trabajo tan importante que realiza el CERI.

En la asignatura de Biología y Geología no solo aprendemos en el aula, sino en el laboratorio y realizando actividades de campo como en la visita al CERI.

Leo Moreno Rivera. Profesor de Biología y Geología