El colegio La Salle-Fundación Joaquina Santander lleva varios años celebrando esta gran fiesta declarada de interés turístico Regional desde 1983; ya que además se trata de una de las celebraciones más antiguas de España, por su origen Romano. Por ello, siendo algo tan arraigado en las familias talaveranas desde tiempos ancestrales, el centro no se podía quedar sin celebrarlas por todo lo alto, ni dejar de participar en el festejo especial para los niños llamado “Mondillas”. Sin embargo, este año ante esta situación inédita que estamos viviendo, nos ha tocado reinventarnos y celebrarlo desde nuestras casas y balcones.
Por ello, desde las etapas de infantil y primaria, nos pusimos manos a la obra para pensar cómo celebrarlas y animar a las familias de nuestro centro a llevarlas a cabo de una manera especial.
En primer lugar, comenzaron dando el pistoletazo con la lectura del famoso Pregón del Leño Florido protagonizado por dos de nuestras compañeras de infantil y primara. Las cuáles nos informaron a través de un original vídeo, del comienzo del festejo y nos animaron a todos a celebrarlo un año más.
A partir de aquí se ofrecieron gran cantidad de actividades para ambas etapas, tales como cuentacuentos sobre la historia de las Mondas, manualidades muy variadas, así como banderines, flores para las ofrendas a nuestra querida Virgen del Prado, se animó también a que se aprendieran la “Jota Talaverana”, la bailasen en familia… y un largo etc.
La mayoría de las familias se volcaron en esta celebración atípica y especial a la vez, y una vez más se ha demostrado como los lasalianos de Talavera están arraigados a su cultura y tradiciones, no dejándose influir por las dificultades propias que en los momentos actuales nos está tocando vivir.
Por último, aprovechamos para dar las gracias por la participación y alegría transmitida a través de los numerosos vídeos y fotografías recibidas de nuestros alumnos/as. Los profes de La Salle Talavera, nos sentimos orgullosos del esfuerzo de nuestros alumnos y sobre todo de formar parte de esta gran familia lasaliana ¡juntos venceremos! ¡Vivan las Mondas!¡Viva Talavera!¡Viva la Salle!
Blanca Roa y Cristina Moreno