METODOLOGÍA

BEDA
El programa BEDA persigue implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela. Y lo intenta, fundamentalmente, a través de tres ejes: incremento cualitativo y/o cuantitativo de la enseñanza del inglés, programación de una formación específica del profesorado y realización de una evaluación externa del alumnado y de los miembros de la comunidad educativa del centro con un agente evaluador de indudable prestigio como es CAMBRIDGE ESOL.
BEDA pretende mejorar la Calidad de la Enseñanza y potenciar en nuestro alumnado la adquisición de competencias que les permitan desarrollarse en el mundo que nos rodea. Más información https://www.ecmadrid.org/programas/programa-beda
AUXILIARES DE CONVERSACIÓN TITULADOS
En nuestro trabajo con la lengua extranjera, nos parece importante que el alumnado descubra el enfoque comunicativo de ésta. Queremos trabajar de manera especial, las destrezas de “speaking” y “listening” con la formación de nuestros especialistas de inglés (B2 – C1).
Además, queremos reforzar estas destrezas con el trabajo de nuestra auxiliar de conversación con titulación avalada por Cambridge University. Dependiendo de la etapa, el trabajo de esta persona varía en metodología y tiempo, y siempre trabajan coordinados con el Departamento de Lengua Extranjera de nuestro centro.
Nuestra auxiliar de conversación es Pilar Sánchez Fernández, Graduada en Filología inglesa por la Universidad de Salamanca (2020) y Máster en Educación Secundaria, Especialidad Inglés, por la Universidad de Cantabria (2021).
Como formación complementaria, en 2010 y 2011 obtuvo el certificado English Language Course en la Universidad de Stratford Upon Avon de Oxford, en 2012 el Certificado English Language Course en Malven St. James en Londres y en 2013 el Certificado High Advanced en la Universidad de Nueva York Rider University. Por último, cursó en 2015 el Certificado First in ESOL International Level B2, expedido por la Universidad de Cambridge.
En cuanto a experiencia personal, Pilar ha ejercido como preparadora de niveles Cambridge B1y B2 y ha impartido clases de Inglés teórico-prácticas a cargos directivos de empresas para su implementación en su puesto de trabajo (2018-2020). Desde 2019 hasta ahora, ayuda en la traducción e interpretación de reuniones vía Teams y documentos en inglés para asistencia a dirección de la empresa (2019-2021).


INMERSIONES LINGÜÍSTICAS
Las experiencias de inmersión lingüística pretenden simular situaciones de exposición a la lengua extranjera. Es una experiencia global, en la que se comparte tiempo con sus compañeros, en otro lugar, con otra cultura, otras costumbres…
Dependiendo de la etapa y de la edad del alumnado, estas experiencias pueden ser de menor o mayor duración y pueden desarrollarse en territorio nacional o en el extranjero.
BILINGÜÍSMO
En algunos centros del Sector Madrid, existen proyectos propios de bilingüísmo, apoyados en el programa BEDA y, en su caso, en las consejerías de Educación de sus Comunidades Autónomas, en diferentes niveles. En algunos casos, se hace cotutoría (inglés – castellano) y en otros, alguna otra asignatura se da en inglés.
Puedes consultar a continuación el listado de colegios con proyectos propios bilingües:
La Salle Talavera.
