METODOLOGÍA
BEDA
El programa BEDA persigue implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela. Y lo intenta, fundamentalmente, a través de tres ejes: incremento cualitativo y/o cuantitativo de la enseñanza del inglés, programación de una formación específica del profesorado y realización de una evaluación externa del alumnado y de los miembros de la comunidad educativa del centro con un agente evaluador de indudable prestigio como es CAMBRIDGE ESOL.
BEDA pretende mejorar la Calidad de la Enseñanza y potenciar en nuestro alumnado la adquisición de competencias que les permitan desarrollarse en el mundo que nos rodea. Más información https://www.ecmadrid.org/programas/programa-beda
AUXILIARES DE CONVERSACIÓN TITULADOS
En nuestro trabajo con la lengua extranjera, nos parece importante que el alumnado descubra el enfoque comunicativo de ésta. Queremos trabajar de manera especial, las destrezas de “speaking” y “listening” con la formación de nuestros especialistas de inglés (B2 – C1).
Además, queremos reforzar estas destrezas con el trabajo de nuestra auxiliar de conversación con titulación avalada por Cambridge University. Dependiendo de la etapa, el trabajo de esta persona varía en metodología y tiempo, y siempre trabajan coordinados con el Departamento de Lengua Extranjera de nuestro centro.
Nuestra auxiliar de conversación es Carmen Ahijado Díaz, Graduada en Magisterio de Educación Primaria, especializada en educación bilingüe, por la Universidad Complutense de Madrid (2020). Para sus estudios universitarios fue seleccionada por su nivel para cursar en un grupo completamente en inglés, en el que solo se graduan 25 alumnos al año, especializado en la enseñanza bilingüe con profesores nativos ingleses.
Como formación complementaria, en 2016 obtuvo el Certificado First in ESOL International Level B2 y en 2017 el Certificado Advanced in ESOL International Level C1, expedidos por la Universidad de Cambridge.
En cuanto a experiencia personal, Carmen ejerce desde 2017 como preparadora de niveles Cambridge B1y B2 a estudiantes de secundaria y adultos, así como preparación de inglés profesional para adultos para su implementación en su puesto de trabajo. Además, desde 2021 imparte clases de inglés en una academia de niños de 3 a 12 años.
INMERSIONES LINGÜÍSTICAS
Las experiencias de inmersión lingüística pretenden simular situaciones de exposición a la lengua extranjera. Es una experiencia global, en la que se comparte tiempo con sus compañeros, en otro lugar, con otra cultura, otras costumbres…
Dependiendo de la etapa y de la edad del alumnado, estas experiencias pueden ser de menor o mayor duración y pueden desarrollarse en territorio nacional o en el extranjero.
BILINGÜÍSMO
En algunos centros del Sector Madrid, existen proyectos propios de bilingüísmo, apoyados en el programa BEDA y, en su caso, en las consejerías de Educación de sus Comunidades Autónomas, en diferentes niveles. En algunos casos, se hace cotutoría (inglés – castellano) y en otros, alguna otra asignatura se da en inglés.
Puedes consultar a continuación el listado de colegios con proyectos propios bilingües:
La Salle Talavera.