Durante la mañana de ayer, 18 de noviembre, se ha celebrado las Jornadas virtuales “Comercio Justo y Sostenibilidad: un camino en común”, a las que la delegación de Proyde en nuestro centro ha sido invitada a participar para compartir las buenas prácticas en favor del consumo responsable y el comercio justo que realizamos en los Centros Educativos y visibilizar dichas acciones para generar cauces de colaboración con otros agentes locales siguiendo el modelo de «Ciudad por el Comercio Justo», que IDEAS desarrolla a nivel estatal y con colaboración de PROYDE en el ámbito educativo, con el programa de Centro Educativos por el Comercio Justo.
El tema en torno al cual ha girado toda la jornada es el comercio justo y el consumo sostenible como herramientas para el logro de la Agenda 2030 desde los municipios de Castilla La Mancha. Estas jornadas pretenden generar un espacio de reflexión, intercambio de experiencias, y creación de sinergias por parte de los actores comprometidos con el consumo responsable y el comercio justo en la región manchega.
Esta jornada forma parte del proyecto “Comercio Justo y Sostenibilidad: un camino en común” con el que la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional de Castilla La Mancha busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de instaurar reglas de Comercio Justo en el comercio internacional para alcanzar un Desarrollo Sostenible, así como favorecer el fomento de hábitos de consumo responsable y sostenible, mostrando alternativas de consumo más respetuosas con los derechos de las personas y la protección del medio ambiente.
El objetivo de la jornada ha sido presentar el proyecto “Comercio Justo y Sostenibilidad: un camino en común” desarrollado a través de la Dirección General de la Agenda 2030 y Consumo de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla la Mancha, con el apoyo técnico de la organización de Comercio Justo IDEAS.
La Jornada se ha desarrollado entre las 9:30 h y las 13:00 h, a través de la plataforma virtual zoom y nuestra intervención ha sido en el Bloque 2: Iniciativas para el fomento del consumo responsable y de comercio justo a través de organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad educativa.
En la intervención participaron Óscar Casillas, profesor y director del centro, que hizo la presentación y agradeció la invitación a las organizadoras del evento; Hortensia Alonso, profesora del centro y delegada de la delegación local de PROYDE en Talavera, y Jorge Izquierdo, alumno de 3º de ESO en el centro.
Hortensia ha informado a los asistentes de las actividades que se realizan en el colegio relacionadas con la sensibilización (campañas, reflexiones,…), solidaridad (proyectos en otros países, voluntariado, “semana solidaria”, “café solidario”, “torneo solidario de pádel”…) y el Comercio Justo (punto de venta en el cole, presencia de los productos de Comercio Justo en distintas actividades…), no en vano, somos Centro educativo por el Comercio Justo desde 2018.
Finalmente, Jorge ha explicado en qué consiste su colaboración con PROYDE en el centro y en Comercio Justo, sin dejar de decir que “le gusta ser solidario” y ayudar en todo lo que puede.
Esperamos que este haya sido un primer acercamiento entre las distintas entidades que han participado en la jornada y que, cuando la situación que estamos viviendo lo permita, se pueda celebrar un encuentro similar de manera presencial.