Se acerca la Navidad, nuestras calles se adornan con luces que nos recuerdan que en este tiempo de incertidumbre hay Alguien que ilumina nuestro día a día, nuestros miedos e impotencias.
Con el fin de motivar a nuestros alumnos a conocer y vivir este tiempo hemos lanzado un reto por curso. Para los alumnos de 3 años el reto será conocer qué es la Navidad. Esto lo harán ayudando a un pastor que llega a la clase buscando a un niño nacido en un pesebre, pero sólo encontrará un pesebre vacío. Los alumnos de 4 años tendrán que ayudar a Paul, encargado de la fábrica, a encontrar una pieza de su máquina de los deseos que se ha perdido, para que se puedan cumplir todos los deseos de la Navidad. Por último, los alumnos de 5 años tendrán que averiguar qué ha pasado con la decoración navideña que ha desaparecido de la clase. El ladrón de la navidad las ha robado porque no le gusta la Navidad. Entre todos tendremos que explicarle los motivos por los que a nosotros sí que nos gusta la Navidad.
Según vaya avanzando el proyecto las clases y pasillos se irán transformando con decoración navideña que nuestros pequeños irán creando y que sobre todo disfrutarán realizando.
En la metodología por proyectos se parte siempre de una motivación que nace en ellos, es decir, en la que ellos son partícipes y se sienten protagonistas de esta gran aventura que es el aprendizaje. Por ello, partiremos de la siguiente cuestión ¿Qué sabemos? A los niños se les ilumina la cara cuando empiezan a decir todo lo que saben sobre la Navidad: celebramos el cumpleaños de Jesús, pasamos tiempo en familia, cantamos villancicos, escribimos la carta a los Reyes Magos, si nos portamos bien nos traen regalos, comemos turrón, polvorones…
También en la metodología por proyectos es muy importante la colaboración de las familias. En esta ocasión, las familias aportarán fotos celebrando la Navidad en casa para así poder ver cuáles son las tradiciones de estas fiestas y llevarán adornos navideños para decorar y transformar el Espacio Proyecto.
Poco a poco, nuestros alumnos irán llenando el aula de los personajes que componen el icono de la Navidad, de adornos creados por ellos mismos. Y nosotras acompañaremos su ilusión por recibir los juguetes deseados, caminando a descubrir el mejor regalo: que Jesús nace cada día dentro de nosotros, y que lo celebramos con nuestra familia en casa y con nuestra familia lasaliana.