A lo largo de los primeros años de vida, el alumnado observa y explora dimensiones matemáticas de su mundo: comparan cantidades, descubren patrones, se desplazan por el espacio y afrontan problemas reales, como por ejemplo, lograr el equilibrio de una construcción con bloques de gran altura o compartir equitativamente un plato de galletas con un compañero. Las matemáticas ayudan a los niños a dar sentido al mundo exterior a la escuela y también a construir una base sólida para adaptarse satisfactoriamente a las demandas de la escuela.
Con las matemáticas nos proponemos entre otras muchas cosas:
1. Potenciar el interés natural del alumnado por las matemáticas y su disposición a utilizarlas para dar sentido a su mundo físico y social que le rodea.
2. Integrar las matemáticas con otras actividades y otras actividades con las matemáticas.
Desde la etapa de infantil hemos disfrutado de un taller compartido con las familias, en el que hemos expuesto parte del material que utilizamos con los niños en clase. Basados en el modelo pedagógico del NCA se pretende partir de lo vivencial, de lo afectivo y de lo social con un enfoque globalizador, entendido como la forma natural con que el niño capta la realidad, y caracterizado por su significatividad y funcionalidad de los aprendizajes, de manera que el alumno aprenda a aprender.
Para entender mejor qué aportan estos materiales al aprendizaje de nuestros niños, las madres que acudieron al taller jugaron con ellos de la misma forma que lo hacemos en clase. A partir de esta experiencia, han comprendido mejor el papel tan importante que tiene el razonamiento lógico matemático en nuestra vida cotidiana, en nuestras relaciones, nuestra forma de entender el mundo y expresarlo.
Los juegos que estuvimos disfrutando fueron:
– JUEGO DE PETICIONES
– SERIACIONES
– BLOQUES LÓGICOS
– REKENREK
– TANGRAM
– CAJA DE CERILLAS
– TETRIS
Muchas gracias a las madres que acudieron, por su participación, por hacerse niñas y prestarse a jugar, por las preguntas, las respuestas buscadas en equipo, y por las risas.
Post escrito por el Equipo de Infantil de La Salle Talavera