Hace unas semanas aparecieron en infantil los restos de una hoguera y unas huellas misteriosas. Juntos en clase y con nuestras familias en casa, fuimos investigando hasta llegar a la conclusión de que las huellas eran de mamuts y el fuego de una familia de cavernícolas; así comenzó esta aventura en la que estamos inmersos.
Otro día, al llegar al cole, descubrimos un pozo que resultó ser de los deseos; todos estuvimos de acuerdo en pedir un viaje a la prehistoria. Algunos, este viaje lo imaginaron tan real que hasta les dio un poco de miedo. Al día siguiente, nuestra sala común se había convertido en una gran cueva repleta de nuevas emociones y aprendizajes.
En cada clase hemos ido construyendo nuestra propia cueva y entre todos lo estamos convirtiendo en nuestro sitio favorito de juego.
Poquito a poco estamos aprendiendo mucho de esta época: su modo de vida, su arte, sus viviendas…e intentamos dar respuesta a las siguientes cuestiones:
¿Dónde y cómo vivían?¿Cómo pintaban las cuevas?¿Qué comían?¿Qué cazaban?¿Cómo se vestían? ¿Cómo celebraban las fiestas?¿Qué animales había?… Gracias a nuestros programas la Salle OPTIMIS y mapping, les ayudamos a relacionar y sintetizar las cuestiones anteriores con nuestra forma de vida actual. Sus caras de asombro al descubrir cómo hacían fuego, podrían asemejarse a la de un cavernícola viéndonos pulsar un interruptor.
Sin duda, el tema de los animales prehistóricos les fascina. De hecho, el animal estrella es el mamut; seguramente será porque solo imaginar sus grandes dimensiones y afilados colmillos deja a los niños boquiabiertos.
Este Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) tiene como base que la emoción está ligada con el aprendizaje. Por ello, en nuestras clases, encontrarás más “corazón” que “cabeza”, mucho más “cuerpo” que “mente”, muchas más “experiencias” que “ejercicios”, mucha más “vida” que “ejercicios”….(José Mª Toro “Educar con Co-razón”).
Desde aquí, queremos agradecer a las familias toda su colaboración; es un regalo trabajar en equipo “casa-colegio” y conseguir entre todos que nuestros niños aprendan jugando y disfrutando.