EDUCACIÓN PRIMARIA
En La Salle Talavera también ofrecemos Educación Primaria. Es la Etapa educativa que va desde los 6 hasta los 12 años. Comprende seis niveles educativos, organizados en áreas, que tienen un carácter global e integrador. Es una etapa que tiene como objetivo principal el máximo desarrollo de la formación integral del alumno, así como de sus destrezas, capacidades y actitudes individuales.
La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico
Metodología
Un eje fundamental de nuestro estilo educativo, tal y como habíamos mencionado anteriormente, son nuestros Programas de Innovación Pedagógica específicos de las escuelas de La Salle, cuyo objetivo es desarrollar las distintas áreas de la inteligencia, las capacidades cognitivas, la creatividad y la interioridad estimulando su curiosidad y mejorando su capacidad de atención. Así como una apuesta por la metodología de APRENDIZAJE COOPERATIVO.
Estos programas se inician en Educación Infantil y tienen continuidad a lo largo de toda la etapa.
CREA, cuyo objetivo es el desarrollo de la inteligencia lateral y que favorece el denominado pensamiento creativo, orientado a generar distintas alternativas a una situación.
MAPPING, que pretende enseñar a nuestros alumnos a sintetizar los conocimientos asimilados en un mapa conceptual, mejorando sus técnicas de estudio.
HARA, la dimensión transcendente, entendida como la capacidad de conectar y gestionar nuestras emociones. Con este programa trabajamos actividades a nivel de consciencia corporal (relajación, respiración,..) a nivel inteligencia emocional y apertura a la transcendencia.
ULISES, trabajando la estimulación neuronal a través de canales audio-visuales con el fin de asegurar el desarrollo efectivo de conexiones neuronales en tiempo crítico. El desarrollo de las múltiples conexiones neuronales, permitirá la construcción de redes neuronales y, en definitiva, la capacidad de transferencia y procesamiento de información a lo largo de toda la vida.
LECTURA EFICAZ, el desarrollo de las competencias comunicativas y lectoras porque son habilidades imprescindibles para la correcta interiorización y comprensión de los aprendizajes. De manera sistemática y secuenciada a lo largo de toda la etapa, trabaja la velocidad y la comprensión lectora de nuestros alumnos. Queremos inculcarles un hábito lector que les permita disfrutar de los libros como fuente de aprendizaje. Nos apoyamos en recursos digitales con la herramienta HAVILECT
ELEVA, un subprograma de Lectura Eficaz orientado a la mejora de la lectura en voz alta por niveles, con ejercicios variados en dificultad y tipología encaminadas a trabajar las habilidades propias de esta competencia: pausas, entonación, ritmo, intensidad, articulación, dicción y respiración.
METODEOLOGÍA SNAPPET, toda la etapa de Primaria contamos con el programa Snappet, para reforzar los contenidos de lengua, matemáticas e inglés. Cada alumno cuenta con una tablet donde puede trabajar los ejercicios propuestos e ir viendo sus progresos.
APRENDIZAJE COOPERATIVO, apostamos por el Aprendizaje cooperativo porque nos ayuda a elevar el rendimiento de nuestros alumnos, genera relaciones positivas entre ellos y contribuye a la interiorización de los valores recogidos en nuestro carácter propio.
El aprendizaje cooperativo es la estructura que mejor se adecúa a nuestra opción de escuela inclusiva. Lo entendemos como el uso sistemático de grupos reducidos de alumnos que aprenden más y mejor juntos. Cooperar es más que colaborar, es trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes y resultados beneficiosos para todos y cada uno de los miembros del equipo.
Es más que una metodología, es una estructura de aprendizaje entendida como la organización de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite, por tanto, la utilización de muy diversas metodologías en las que el protagonismo principal recae en el alumno. Se apoya en la riqueza que supone la heterogeneidad y nos permite desarrollar los contenidos y competencias de todas las áreas.
PROGRAMA BEDA, Otra de nuestras apuestas es el aprendizaje del inglés, con la introducción del auxiliar de conversación, profesor nativo, junto a otras propuestas del proyecto Beda (Bilingual English Development and Assessment).
Estilo Educativo
Como Centro Lasaliano y cristiano nuestro eje vertebrador es la educación en valores tales como la responsabilidad, la creatividad, la convivencia, la interioridad y la transcendencia. Todo nuestro Proyecto Educativo está pensado en clave de pastoral.
La finalidad de esta etapa es facilitar a nuestros alumnos aprendizajes como la expresión y comprensión oral, la escritura, la lectura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, los hábitos de convivencia, estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad; con el fin de garantizar al alumnado una formación integral y preparatoria para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria desarrollando de las capacidades y competencias que nos marca la legislación:
- Lingüística
- Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
- Competencia Digital
- Aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Conciencia y expresiones culturales.
Nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje busca desarrollar estrategias innovadoras basadas en el aprendizaje cooperativo que ayuden a desarrollar habilidades de convivencia y manejo de las emociones, así como de las competencias necesarias para llegar de una manera satisfactoria a los aprendizajes y objetivos de la educación secundaria.
La acción educativa durante los seis niveles de los que consta esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes con proyectos de innovación educativa propios. Nuestro Programas La Salle son facilitadores de todo ese proceso interiorización:
- Ulises
- Crea
- Mapping
- Lectura Eficaz/ Havilect/Eleva
- Hara
- Proyecto snappet
- Metodología del Aprendizaje Cooperativo. (AC)
- Programa Beda
Horario
El horario de la Etapa, jornada continua de 8:45 – 14:15 h.
8:45 – 9:00 |
ACOGIDA |
9:00 – 9:45 |
1ª SESIÓN |
9:45 – 10:30 |
2ª SESIÓN |
10:30 – 11:15 |
3ª SESIÓN |
11:15: 12:00 |
4ª SESIÓN |
12:00 – 12:30 |
RECREO |
12:30 – 13:15 |
5ª SESIÓN |
13:15 – 14:00 |
6ª SESIÓN |
14:00 – 14:15 |
CIERRE |
Contamos con un comedor escolar, dando respuesta a las necesidades de nuestras familias. Es un servicio ofrecido por la empresa “Mediterrárea de Cátering”. Sería la misma empresa la que ofrecería el servicio de aula matinal, en caso de haber demanda.
Profesorado
Nuestro equipo docente está formado por profesionales implicados y experimentados, con amplia trayectoria y experiencia. Contamos también con una auxiliar de conversación. Además, el departamento de Orientación colabora con el equipo educativo y con las familias acompañando el proceso de aprendizaje de los alumnos y las necesidades que surgen a lo largo de la esta etapa educativa. Este acompañamiento continúa a lo largo de toda la escolaridad.
Raquel Jiménez Serrano. María Isabel Lucas Maroto.
Cristina Moreno Garrido. Tamar Hoyos Fernández.
Gema Flores. Javier González Vaquero.
Clara Eugenia Fernández Ruiz. Jonás García Ávila.
Pepita González Conde. Rebeca Andrea García de Anda.
Laura García Sánchez. Lourdes Hermoso Alarza.
Óscar Casillas Santos. David Agudo Agüero.
Marta del Cerro Sánchez. Marcos Carrillo Paniagua.
Cristina Juárez Megías. Cristina Blázquez Chamorro.