ARDEIDAS

La Asociación ARDEIDAS, nace en el Colegio La Salle a iniciativa de un grupo de jóvenes alumnos del colegio, implicados en la Investigación, Conservación y Educación Ambiental, apoyados por su director Hermano Abilio Martínez y dirigido por José Luís de la Cruz, antiguo alumno (miembro de la Sociedad Española de Ornitología SEO). Fue en 1976 cuando comienzan las primeras reuniones y actividades con el grupo, con la firme decisión de crear en el futuro, una asociación dedicada al Estudio y Conservación de la Naturaleza. Con este objetivo se reúnen como mayores de edad, el director del colegio La Salle, Abilio Martínez, Concepción de las Vecillas y José Luís de la Cruz para redactar sus estatutos, que fueron visados y aprobados por la administración en el año 1978, para de manera ininterrumpida velar por la naturaleza, hasta nuestros días.

La actividad de ARDEIDAS desde entonces, ha sido continua, con el compromiso de mantener reuniones y actividades durante todos los viernes en su sede, en el colegio la Salle, de Talavera de la Reina. Reuniones abiertas a la participación de todos sus socios, padres y alumnos del colegio y simpatizantes que deseen participar, donde se da cuenta día a día, de las actividades desarrolladas, se presentan proyectos, se reciben propuestas de sus socios y se preparan las actividades (contactos con responsables de las distintas administraciones, responsables sociales, campañas de conservación, divulgación, estudio, investigación, visitas, colaboraciones, rutas ambientales y culturales, etc.).

Desde el principio la entidad encaminó su actividad casi específicamente hacia el mundo de la ornitología para, poco a poco, ir ampliando hacia la naturaleza y el medio ambiente en general.

Durante todo este tiempo, ARDEIDAS, se erige como una de las organizaciones conservacionistas pioneras en nuestra comunidad, organizándose en seis pilares fundamentales, Actividad Social y Lúdica, Conservación y Divulgación, Educación Ambiental, Investigación y Publicaciones y Protección, organizando, participando y colaborando en infinidad de actividades, a lo largo de todos estos años, sin duda,  difícil de enumerar.

En definitiva a ARDEIDAS la hemos hecho grande entre todos, por la pasión de todas las personas que han estado, están y estarán comprometidas con la salud de nuestros paisajes, de nuestros bosques y ecosistemas. En definitiva, la Tierra, esa casa grande y natural en la que nos ha tocado coexistir con el resto de seres vivos que la pueblan, quedando en las manos y en las conciencias de los hombres y mujeres comprometidas con el futuro de las generaciones venideras.

Por ellos y para que puedan seguir disfrutando de una naturaleza en equilibrio. Siempre nuestro más grande esfuerzo desde ARDEIDAS.