Ya inmersos en el nuevo curso escolar 24-25, como cada año, desde el Departamento de Orientación se inicia la tarea de la implementación de las pruebas psicopedagógicas para el mejor conocimiento de nuestros alumnos. Obtenemos información contrastada sobre cómo se encuentra el alumnado con respecto a otras personas de su mismo nivel y en relación a cada uno de los procesos analizados.
Desde una plataforma interactiva Alambique/Estela, los alumnos de: 3º de Infantil; 2º, 4º, 6º de EP y 1º, 3º ESO a lo largo de este primer trimestre, excepto nuestros benjamines de 3º de Infantil que lo realizarán a inicios del segundo trimestre, dedican una jornada escolar a la realización de actividades que les hace explorar sus aptitudes mentales: capacidades, potencialidades respecto a los ámbitos matemáticos, lingüísticos, atención, memoria… Pero también exploran sus actitudes y personalidad.
El objetivo de toda evaluación psicopedagógica es presentar un contenido técnico que contribuye al conocimiento integral del alumnado aportando multidimensionalidad a la mirada educativa. Describe aspectos y habilidades que intervienen en procesos útiles para la consecución de los objetivos educativos, detectando fortalezas y debilidades que permiten planificar una enseñanza individualizada.
Esta evaluación es un instrumento de apoyo para seguir construyendo líneas de acción conjuntas entre la familia y la escuela.
Felicitamos a todos nuestros alumnos que son capaces de poner toda la concentración, atención y esfuerzo en la realización de las pruebas.
Más adelante podrán analizar junto al tutor/orientador/familias sus resultados y propuestas de mejora en cada uno de los ámbitos analizados. Desde el Departamento de Orientación se convocará a las familias para la explicación y entrega de resultados. ¡Les esperamos!