Los alumnos de quinto y sexto de Primaria hemos participado en una excursión a Robledo del Mazo organizada por la ONG naturalista Ardeidas. Por el camino íbamos cantando, hablando y jugando.
Cuando llegamos a Robledo del Mazo almorzamos y después entramos en un sitio en el que nos explicaron cosas sobre el pueblo, como el origen de su nombre: “Robledo” porque había muchos robles, y “del Mazo” porque había osos muy golosos que iban a las colmenas, se comían la miel y las destruían; entonces crearon un aparato para que cuando se acercasen a las colmenas sonara un ruido muy fuerte que los asustara y se fueran de allí: el mazo.
Nos hablaron sobre algunos animales y plantas que habitaban por la zona, como la jara, que es una planta de hoja perenne de color verde oscuro, con grandes flores que pueden ser de color blanco, rosa o morado. También vimos un vídeo de un ciervo de la zona (al que le gustaba mucho la lluvia), de color marrón muy clarito, que estaba berreando muy temprano por la mañana. Nos dieron un cuadernillo para rellenar preguntas sobre lo explicado.
Al acabar la sesión, fuimos a hacer una ruta de 3 kilómetros de ida y 3 kilómetros de vuelta (6 kilómetros en total). Mereció la pena haber recorrido tanta distancia al sol, porque fuimos a ver unas cascadas preciosas, y comimos frente a una de ellas.
Me lo he pasado muy bien en la excursión.
Paula Arroyo Gómez, alumna de 5º de Primaria.